Prehistoria en el Museo


(Para la visita virtual se han habilitado fotografías de mayor detalle de determinadas piezas o grupos de piezas. Para visualizarlas recorra con el ratón la fotografía y al pasar por cada grupo de ellas el menú contextual le dirá el elemento o elementos de que se trata. Si quiere obtener una fotografía más detallada sólo tiene que hacer click sobre ellas en el centro de cada grupo de piezas y en algunas piezas significativas. De igual forma se puede acceder a los diversos paneles explicativos de las épocas históricas y a otros contenidos relacionados haciendo click en las palabras y/o símbolos resaltados en color azul)

 

El Paleolítico (1.500.000/1.000.000 - 6.000 a.C.)

 
bifaces elementos bifaciales cuchillos, raederas y núcleos puntas, lascas y perforadores

 

 

 

El Patrimonio Histórico de la Prehistoria es muy rico en nuestras tierras como así se demuestra en las diversas vitrinas dedicadas a esta fase histórica. La presente es la vitrina dedicada al Paleolítico. Comenzando por la zona superior izquierda tenemos una muestra de los que probablemente sean los elementos más antiguos de la historia tebeña: los bifaces. Así tenemos el denominado Bifaz de Nina Alta (el situado más a la izquierda) y que fue encontrado en esta zona de nuestro municipio. Junto a él tenemos otros dos bifaces encontrados en las terrazas del Guadalhorce, en las inmediaciones de la fenecida población de Peñarrubia (pueden verse en la fotografía de detalle del enlace). Los bifaces son las piezas más antiguas del Museo y se pueden adscribir al Paleolítico Inferior (en algunos casos también los encontramos en el Paleolítico Medio), con lo que su antigüedad rebasa, probablemente, los 100.000 años, pudiendo llegar a los 500.000 años. Estas piezas, realizadas mayoritariamente en sílex, se tallarían mediante simples golpes dados por ambas caras para configurar un útil apuntado. El uso que se daba a estos instrumentos sería múltiple: se utilizarían para picar, para cortar carne, madera, huesos, ...

A la derecha de los bifaces y también en la parte superior de la vitrina dedicada al Paleolítico tenemos una colección de elementos bifaciales cuya antigüedad se remontaría, también, al Paleolítico Inferior con mucha probabilidad. Se trataría de piezas talladas por ambas caras y también tendrían una funcionalidad múltiple. Proceden en todos los casos de las terrazas de los ríos Guadalteba y Guadalhorce. Destaca una lasca kombewa con retoque bifacial.

En la zona inferior de la vitrina tenemos una representación de las industrias en piedra realizadas en los momentos posteriores del Paleolítico Medio (entre 100.000 y 35.000 años a.C.). Entre los útiles que se exponen, en su mayor parte elaborados en sílex, se incluye todo un repertorio de las industrias musterienses propias de estos momentos, realizadas por los neandertales que poblaron los valles tebeños. Así, en la parte inferior izquierda tendríamos un muestrario de los núcleos, cuchillos, raederas y otras lascas de distintos tamaños que constituían una buena muestra del equipo de supervivencia utilizado en aquellos lejanos tiempos. A su derecha se exponen otras piezas también representativas de estos momentos entre las que destacan puntas, perforadores y lascas. Los hallazgos, muy frecuentes, se localizan en las terrazas fluviales del Río Guadalteba y de la Venta, en las inmediaciones de la Zona de Torró (por ejemplo en la Sima del Sílex, yacimiento que está siendo excavado en la actualidad), lugares ampliamente frecuentados por las bandas de cazadores y recolectores que encontrarían en estos entornos un importante lugar de avituallamiento de sílex para la talla de sus instrumentos y de caza de los animales que hasta allí se desplazarían a beber.

Bifaces

Elementos bifaciales

Núcleos, cuchillos y raederas

Puntas, perforadores y lascas

Para saber más: