La Reconquista en 1330 en Teba: una cruzada con héroe escocés.

(Por Satur Hoyos Pinto y Francisco Ledesma Guerrero)

27/12/2015

*El texto que presentamos ha sido publicado originalmente en el número XXVI de Péndulo, Revista de Ingeniería y Humanidades que edita el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga. En el artículo, sus autores (vocales de la Asociación Hisn Atiba) efectúan un amplio repaso a lo que supuso la Batalla de Teba y a la participación en ella del famoso Conde y cruzado escocés, Sir James Douglas. Igualmente analizan extensamente la repercusión que tan famoso episodio ha tenido en la historiografía y en la literatura y cómo todo ello ha repercutido en la creación y desarrollo de las ya clásicas Jornadas de Sir James Douglas.

(Baja el texto original de la Revista en pdf enlazando en esta frase)

Teba es villa y municipio de la provincia de Málaga. Está situada al noroeste de la provincia en la comarca de Guadalteba y dentro del partido judicial de Antequera. Tiene una extensión de 142,95 Km2 y una altitud de 555 m. sobre el nivel del mar. Su población actual es de unos 4.044 habitantes.
Geográfica y demográficamente no es grande, pero la localidad de Teba ha sido protagonista de grandes hechos históricos y épicos a lo largo de su dilatada historia.


    
-El pedestal de los Erotes y el Tajo de Torró-

Este territorio estuvo poblado desde el Paleolítico, según indican los yacimientos (destacando el de la cueva de las Palomas), y también fue un asentamiento íbero, romano y andalusí.
Se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes al Neolítico (el Cortijo del Tajo, el Llano Espá o la propia Cueva de las Palomas); a la Edad de los Metales (la necrópolis megalítica de La Lentejuela) o la Edad del Bronce (el Cerro de la Horca y de Los Castillejos).
También dejaron su influencia los fenicios, de los que existen evidencias de contacto comercial y los íberos. Estos últimos tuvieron en Teba asentamientos muy importantes, pues se han encontrado gran cantidad de piezas arqueológicas como el Carnero de Los Castillejos (en el Museo Histórico Municipal de Teba).
A mediados del siglo I d.C. Teba vivió un florecimiento de la cultura romana que ha dejado piezas importantes como la Cabeza de Tiberio Joven o el Pedestal de los Erotes (Museo Municipal de Teba) hallado en el Cortijo del Tajo.


 
-Cabeza de Tiberio Joven y Togado de Magistrado Romano. Museo de Teba-

Del mundo islámico el monumento más importante es el Castillo de la Estrella, que se denominó Hisn Itaba (o Atiba). Este término, según Virgilio Martínez Enamorado, aparece en el siglo XIII y significa frontera o castillo fronterizo que ejerce el control sobre una Villa, en este caso la de Teva/Itaba/Atiba( 1).



-El Castillo de la Estrella. Teba-

Este castillo fue protagonista de una guerra de frontera, pues constituía el lugar de control del corredor natural que unía la Andalucía Occidental cristiana con el Levante Peninsular islámico (la Banda Morisca). Por esto fue frontera abierta y directa del antiguo Reino de Sevilla, y por ende del de Castilla, con el nazarí de Granada hasta 1485, según nos cuenta Manuel García Fernández en su artículo: Escocia en Andalucía. Sir James Douglas y la cruzada de Teba en 1330.
El recinto total amurallado tiene una extensión de 25.000 m2 (es el castillo más grande de la provincia de Málaga, junto al de Bentomiz) y cuenta con un total de 16 torres y 3 puertas de acceso. En la zona más elevada del interior se encuentra la fortaleza interna, con su patio de armas y la Torre del Homenaje. Cuenta también con una torre albarrana que sobresale de la muralla, una barbacana (doble sistema de amurallamiento, para dificultar los asaltos del enemigo que quedaba atrapado entre ambas murallas), una torre circular y varias torres en la zona suroeste, que era una zona más accesible desde el exterior, y siete aljibes. Por ello era considerada como una de las grandes fortalezas medievales andaluzas.
Cuando los sultanes almohades gobernaban Al-Andalus, se decidió reforzar buena parte de las fortalezas andalusíes con poderosas construcciones defensivas (la barbacana, la torre albarrana, etc.), ante las constantes acometidas de las tropas cristianas del norte, y Teba se convirtió en una plaza fronteriza en lo que debía ser lo que Virgilio Martínez llama la marca inferior del reino de Granada. De ahí la amplísima extensión que tuvo el Castillo.
La Corona de Castilla conocía muy bien el papel defensivo de esta imponente fortaleza, por eso Alfonso XI se propuso conseguir su conquista, y después su repoblación como sitio estratégico en la salvaguardia de la frontera de Granada a mediados del siglo XIV. Este rey pretendía también restaurar su autoridad en Castilla y Andalucía. Cuando Alfonso XI inició su cruzada contra Granada, sabía que ese verano tendría lugar la conquista de la que era en ese momento la plaza más fuerte e inexpugnable.
En el castillo de Teba tuvo lugar la historia de una cruzada, así nos dice Manuel García que “el rey de Castilla concibió la campaña bélica además como una gran misión o cruzada de toda la Cristiandad peninsular contra el Islam granadino”( 2). Una historia extraordinaria y épica: una cruzada en la que participaron un grupo de caballeros escoceses al mando de Sir James Douglas, que llevaba en una cajita de plata el corazón de su rey Robert the Bruce para consagrarlo a Tierra Santa. La participación y muerte de Douglas en esta hazaña es el hecho más peculiar de aquel combate. Esta ofensiva fue histórica.


-James Douglas y Robert the Bruce. Galerías de retratos de Escocia-

La famosa cruzada del que sería Rey de Escocia acabó en la batalla de Teba, que pertenecía al Reino de Granada. La figura de este rey que consiguió la independencia de Escocia, se dio a conocer, gracias a la película Braveheart, como héroe nacional de Escocia, junto con sir William Wallace.
John Barbour, arcediano( 3) de Aberdeen, en 1376 escribió el poema épico La gesta de Roberto de Bruce. En él pretende ensalzar la figura del rey Roberto I y cantar su entrega a la defensa de la independencia de Escocia. Barbour fue nombrado arcediano de Aberdeen en 1357, por lo que sería muy niño a la muerte del rey (acaecida en 1329). Sus fuentes son orales, y en algunos casos se basa en testigos directos de los hechos narrados, personas que habían participado en las campañas de theBruce (sir Alan de Cathcart) y también manejó fuentes históricas.
En él narra cómo a la muerte de Alejandro I los pretendientes al trono de Escocia no llegaron a ningún acuerdo y se nombró árbitro al rey de Inglaterra, Eduardo I. Los dos pretendientes con derechos más claros eran Juan Balliol y Roberto Bruce (abuelo del rey del mismo nombre libertador de Escocia). Balliol fue designado rey, pero pronto es destronado (1296), y Eduardo I pasa a la opresión y ocupación de Escocia. William Wallace representa la resistencia a la invasión inglesa, convirtiéndose pronto en héroe popular.
Después de Balliol, Bruce (nieto del que fuera pretendiente) parecía el pretendiente más directo, pero tenía como rival a John Comyn (apodado el rojo). Se citaron en la iglesia de Dumfries y allí mismo, por medio de una emboscada, Bruce mató a Comyn, vengando así a su abuelo, el 6 de febrero de 1306. La violación del santuario suponía la excomunión, que Bruce recibió de Roma.
Muerto Comyn, Bruce decidió coronarse rey el Domingo de Ramos de 1306 en Scone. Escocia recobraba así su independencia. El clero escocés tomó partido por él, reconociéndolo como rey de Escocia.
Durante su camino a Scone, Douglas fue a su encuentro y le ofreció sus servicios, también le cuenta su propósito de conquistar su tierra, Douglasdale (arrebatadas a su padre). El Domingo de Ramos (19 de marzo de 1307) dice Barbour que Douglas tomó por sorpresa su propio castillo.
La reacción de Eduardo de Inglaterra, El Martillo de los Escoceses, fue librar una guerra sin cuartel contra Bruce. Invadió Escocia y mandó una gran tropa a la que Bruce no sólo no pudo hacerle frente, sino que incluso tuvo que escapar y esconderse durante una año. Sus tierras fueron confiscadas y algunos de sus seguidores fueron llevados prisioneros a Inglaterra, entre ellos sus tres hermanos, su esposa y su hija.


-Escudo de armas de Sir James Douglas-

En 1314 un ejército formado por ingleses, irlandeses, galeses y mercenarios invadió Escocia bajo el mando de Eduardo II de Inglaterra. A pesar de la superioridad aplastante, Roberto, con una maniobra envolvente, consiguió guiar sus tropas cerca de Bannockburn y logró derrotar al rey inglés. Así lograron que la independencia escocesa se consumara. Esta victoria le dio mucha popularidad y le sirvió para que escoceses e irlandeses se unieran en la lucha contra Inglaterra, consiguiendo además que el hermano de Roberto, Edward, fuera coronado como rey de Irlanda en 1315.
En 1327, con Eduardo III, consiguieron que Inglaterra reconociese a Escocia como un país independiente, ratificado en el famoso Tratado de Northampton el 4 de mayo de 1328. Juan XXII anuló la excomunión (aunque no lo reconoció como rey).
Al poco tiempo la enfermedad de la lepra empezó a manifestarse (la había contraído en los tiempos de la resistencia) y se retiró a su residencia de Cardross. Sintiéndose ya debilitado por la enfermedad reunió a todos los grandes señores y prelados y les dijo: “Cuando yo estaba en mi prosperidad, decidí firmemente en mi corazón luchar contra los enemigos de Dios para salvar mi alma. Puesto que ahora él me lleva consigo de modo que el cuerpo no puede cumplir aquello que decidió el corazón, yo quisiera que ese corazón, en donde se concibió ese propósito, fuera enviado allí. Así que os ruego a todos que me escojáis a uno entre vosotros, que sea honrado y sabio y fuerte, y un caballero por sus hechos, que, cuando se hayan separado mi alma y mi corazón, lleve éste a la lucha contra los enemigos del Señor”( 4). McDiarmid añade que este deseo del rey de que fuese llevado su corazón contra los infieles es lo que sirvió para que diera la absolución por la mutilación del cadáver de Roberto que el papa había enviado el 6 de agosto de 1331. El elegido es Douglas. Sigue diciendo el arcediano que le sacaron las entrañas al rey muerto, lo embalsamaron, dieron su corazón a Sir James y lo enterraron en Dumfermline, tal como lo había acordado. En esta abadía están enterrados la mayoría de los reyes de Escocia. “Y entonces el buen señor Douglas mandó hacer una caja de fina plata, esmaltada con gran esmero. En ella guardó el corazón del rey, y siempre la llevaba colgada en torno al cuello”(5).

 


-Tumba del Rey Robert the Bruce en la Abadía de Dunfermline-

Barbour, aunque en su poema épico lo que quiere es ensalzar la figura de Bruce, también considera un gran héroe a James Douglas, resalta sus hazañas y dice de él:
… y le sucedieron muchos buenos
hechos de guerra. Quien pudiera
relatarlos todos tendría que decir
que su nombre iba a perdurar con
muy gran renombre( 6).
A partir de 1307 comienzan las acciones de sir James; la más conocida es la toma del castillo de Douglas. El arcediano nos cuenta cómo después de varios asedios se produce su toma el Domingo de Ramos (19 de marzo) de 1307. Douglas, con un pequeño ejército, permaneció oculto hasta que la tropa inglesa salió del castillo para acudir a la iglesia. Cuando ya todos estaban allí entró por sorpresa matando a muchos soldados ingleses y haciendo prisioneros al resto, a los quellevó al castillo para ser decapitados y
quemados. Antes de partir, los pozos fueron envenenados y este episodio fue conocido como la despensa de Douglas y pasó a la historia popular.
Otra de sus hazañas fue la toma del castillo de Roxburgh, que tuvo lugar la víspera de la Cuaresma. Mientras en el interior estaban festejando, sir James con sus hombres se hicieron pasar de noche por vacas para acercarse al castillo y escalando lograron entrar y matarlos por sorpresa.
Douglas fue armado caballero justo antes de la batalla de Bannockburn. Según Barbour el momento más adecuado para armar caballeros era justo antes de las batallas.
Pronto se propagaron sus hazañas, por su valor y su astucia, ganándose una gran reputación como buen guerrero y estratega, y por ello, cuando Eduardo Bruce (hermano y sucesor del rey Roberto) murió en la batalla de Faughart en 1318, fue nombrado, junto con Randolph, Guardián de Escocia, en el caso de que el rey muriera sin herederos.
Hay un texto escrito por Alasdair Chilsholm, un joven caballero que acompañó a Sir James Douglas en su viaje de Escocia a Teba, que aporta bastante información sobre esta peregrinación. Relata que antes de partir a su misión, Douglas se dirige a su castillo
para comunicar el deseo que en su lecho de muerte le había hecho el rey. Antes de partir hizo sus preparativos: hizo testamento y ordenó alimentar a 13 pobres.
En la primavera de 1330 partió acompañado con seis caballeros que fueron: sir William Keith de Galston, Robert y Walter Logan, Willie y John Sinclair de Roslin, Sión Lockart de Lee en Lanarkshire y sir Alan Cathcart; veinte escuderos y algunos soldados. Pidió un salvaconducto al rey de Inglaterra, Eduardo III (primo del rey Alfonso XI) para su territorio y una recomendación para el rey de Castilla.



-Portada del Palacio de Eugenia de Montijo en Teba-

Partieron de Berwick, pero la ruta que siguió hasta llegar a Sevilla no está clara. John Barbour y Alasdair dicen que atravesó Inglaterra hasta la costa de Galicia (tendría su explicación en que se trataba de una ruta o “cruzada” seguida por algunos nobles europeos que iban como peregrinos a la tumba del apóstol Santiago). Otros testimonios en cambio, como el del erudito escocés, Joseph Bain, que en 1879 estuvo en España buscando documentos sobre su país, en unas notas que publicó habla de una gran piedra gris que había cerca del puerto de Santander en Vizcaya y que era “… un recuerdo a un gran guerrero llamado El Dugla, que había venido hacía mucho tiempo a luchar contra los infieles en España”( 7). José Enrique López de Coca y Blanca Krauel en su estudio Cruzados escoceses en la frontera de Granada (1330) creen que esto responde más bien a la visión romántica y de leyendas que propagaron los viajeros ingleses que visitaron nuestro país en el siglo XIX. Se inclinan más por lo que anota Le Bel en su crónica, es decir, que primero pasara por Esclusa, en Flandes, lugar donde probablemente tuviera noticia de la llamada cruzada que había emprendido el rey Alfonso XI contra los musulmanes del reino de Granada. Allí se le unieron más hombres. Pocos años antes, el Papa había señalado a Al-Andalus como tierra de Cruzada. Por otro lado, no había guerra en Tierra Santa, la última cruzada terminó con la pérdida de Acre en 1291.
Además, este tipo de expedición resultaba prácticamente imposible durante el siglo XIV, según la opinión de Manuel García Fernández.
Barbour nos cuenta en su obra que, a pesar de que el viaje fue largo y penoso por las tempestades que sufrieron, llegaron sanos y salvos.
Lo que sí es cierto es que llegaron al puerto de Sevilla. Cuando Alfonso XI de Castilla se enteró de su llegada decidió enviar un emisario a Douglas para ofrecerle combatir contra los sarracenos. Sir James decidió aceptar.

 


-Ceremonia homenaje a Sir James Douglas. Teba-

El rey castellano, que se encontraba en Córdoba, a comienzos del verano de 1330 había comenzado a preparar una campaña para conquistar el Castillo de la Estrella. El Papa había señalado Al-Andalus como tierra de cruzada, lo que había movido a muchos europeos, principalmente franceses, a participar en la liberación de Castilla. Los escoceses se unieron así a un copioso ejército de caballeros aragones, leones y portugueses que ya habían conquistado otras fortalezas similares. Según narra el rey Alfonso XI en sus Crónicas: … allí veno el Rey D. Alfonso de Portugal… et en estas vistas el Rey de Portugal otorgó dar al Rey de Castiella quinientos caballeros en ayuda
para esta guerra de los Moros… et llegó á Cordóba , et esperó y á los Ricosomes, et los Maestres, et las Ordenes, et á los Caballeros et omes fijos-dalgos de las sus villas, porque avia enviado que fuesen con él á esta guerra … Et desque el Rey tobo consigo ayuntadas las gentes, ovo consejo con ellos et con los de la frontera á qual parte iria facer conquista en la tierra de los Moros; et aconsejaronle que fuese cercar la villa de Teba … que esta cerca le era mas provechosa en aquel tiempo …et desque el Rey cobrase esta villa, cobraría algunos castiellos, que estaban y en rededor…( 8). Hasta ese momento Teba era la plaza más fuerte e inexpugnable. Significaba el paso previo para poder aproximarse a Málaga, previa conquista de la vega de Antequera.
Cuando James llegó a Sevilla ya era famoso en toda Europa y se conocía el papel tan importante que había jugado en la guerra de la independencia de Escocia, así nos cuenta Barbour que muchos caballeros se acercaron a honrarlo, sobre todo los ingleses.
LA BATALLA. El asedio comenzó el 7 de agosto de 1330 y pocos días después el sultán Muhammad IV enviaría a otro gran personaje mítico de la Batalla (Cruzada) de Teba: el gran Sayj benimerín, el caudillo militar africano que en tantas ocasiones había puesto en jaque a las tropas castellanas: Abu Said Utman ben Abi I-Ulal, más conocido entre sus enemigos cristianos como Ozmín, que montó su campamento en la cercana fortaleza de Turón. Alfonso en sus Crónicas lo describe así: Ozmín avia todo el poder del reyno de Granada, … et facian por él asi como si fuese el Rey( 9).
Ozmín se dedica a hostigar reiteradamente a las tropas cristianas: Et cada dia venia Ozmín et todos los Moros fasta el rio que dicen Guada Teba… Et porque los de las hueste avian de ir a dar agua á las bestias á este rio, los Moros facianles daño, el Rey por esto puso gentes á quadriellas que guardasen el rio. Y continúa diciendo: Ozmín… era muy sabidor de la guerra et facian muchas pruebas por facer mal et daño en la hueste de los Christianos…( 10). Todas estas escaramuzas causaron muchas pérdidas a los cristianos. Ozmín no se decidió a plantar un combate abierto a las tropas del rey castellano; posiblemente porque estaba ya enfermo. Sin embargo, consiguió desmoralizar al campamento cristiano.
A Ozmín le falló una de sus estratagemas. Pretendió atraer al grueso de las tropas cristianas hacia el Guadalteba apostando una parte de su ejército junto al río. Atacó con la mayoría de sus huestes pensando que el campamento cristiano estaría desprotegido. Pero el rey castellano, que era muy astuto, adivinó la estrategia de Ozmín y reforzó el campamento. Nos cuenta López de Coca que dividió sus fuerzas mandando parte de las mismas a la orilla del río, para hacer frente al ataque musulmán y él se quedó con el resto en el campamento esperando el ataque de Ozmín, que cuando llega lo encuentra guardado y prevenido. El general moro se vuelve y en la retirada atrapan a los cristianos que los perseguían. Pero estos son ayudados por dos mil jinetes que envía el rey castellano y concluye la batalla con la victoria del rey Alfonso.



-Melrose Abbey. Panoramio-

En cambio, en su poema John Barbour cuenta que los musulmanes comprendiendo que no podían vencer, decidieron huir precipitadamente a sus campamentos del Turón. Douglas los persigue con una docena de hombres, pero al comprobar que se encuentran solos decide volver. Es entonces cuando los musulmanes rodean a Sir William Sinclair. Sir James corre a ayudarle con los suyos, pero son rodeados por un enemigo más numeroso y acaban siendo masacrados.
Sin embargo, todos los cronistas coinciden en señalar que Douglas atacó por su cuenta y riesgo a los musulmanes atacó a deshora et cuando non devia (Crónicas), y sin apoyo del resto del ejército, llevado seguramente por su temperamento y valentía. También coinciden en que cayó en una encerrona: la táctica bereber torna e fuye que solían practicar los musulmanes, y de la que ya habla el Infante Don Juan Manuel en su Libro de los Estados, y que consiste en que cuando los cristianos atacaban con ciertos desorden y eran poco numerosos, los musulmanes se revolvían, rodeaban y aplastaban al enemigo.

 


-Crónica de Alfonso X. Biblioteca Nacional de España-

No obstante, Krauel y López de Coca creen que los escoceses murieron en una escaramuza anterior a este encuentro final, alegando que en la Gran Crónica de Alfonso XI se narra: E sobre aquel rio ovieron un dia muy grand contienda, e de la hueste del rey fue muerto un conde estraño, que saliera de su tierra por fazer a Dios servicio e prouar su cuerpo contra los enemigos de la Cruz, e asi lo fizo este conde esta vegada: como quiera que murió por su culpa, ca saliendo de las hazes de los christianos, se fue cometer los moros a desora e como non debía, e por esto fue muerto este conde, a quien Dios perdone; más después plugo a Dios quel fue bien vengado, e otrosí que un día fueron los moros vençidos e muchos muertos a espada, y el real sobre Turón fue desbaratado(11) .



-Tumba de Sir James Douglas-

El poeta escocés nos dice que cuando Douglas se vio acorralado, lanzó el corazón de Bruce, que siempre llevaba colgado sobre su pecho al campo de batalla y dijo: pasa ahora tú el primero, como solías serlo en el campo; y yo te seguiré, o bien hallaré la muerte(12) . Los cronistas coinciden en que esta historia no parece ser cierta, forma parte de una leyenda que aparece a mediados del siglo XV. En cualquier caso, la intención es clara: resaltar el aspecto heroico.
En la Crónicase recalca que murió “por su culpa” y también. “como non debía”, esto ha dado lugar a que algunos críticos piensen que los castellanos tenían mala conciencia al no haberlos socorrido. No podemos saber con certeza qué ocurrió.

 


-Texto en castellano del Monolito de Teba-

Hay un silencio de las fuentes castellanas, la aventura escocesa no viene recogida en la Crónica de Fernán Sánchez ni en el Poema de Rodrigo Yáñez; pero sí existen referencias más o menos directas en el texto de La Gran Crónica de Alfonso XI, editada por Diego Catalán, donde habla en un epígrafe “Muerte de un conde estraño por su culpa durante el cerco de Teba”.



-Fernando IV y Alfonso XI. Compendio de Crónicas de Reyes... Biblioteca Nacional de España-

John Barbour cuenta que hubo supervivientes, entre ellos, Sir William Keith, que no había participado en la lucha por haberse roto un brazo unos días antes.
El cuerpo de Sir James y el corazón de Roberto de Bruce fueron custodiados por los soldados musulmanes. Cuando el rey Mohamed IV supo que el corazón pertenecía al rey de Escocia, decidió devolver el cadáver al rey castellano. Gesto de honor y respeto. Se decidió que tanto el corazón del Rey, como lo restos de Douglas, volvieran a Escocia. Antes de la partida hirvieron el cuerpo del héroe escocés, le sacaron las entrañas y separaron la carne de los huesos. Según el arcediano los despojos fueron enterrados allí en un lugar sagrado y los huesos se los llevaron con ellos y luego regresaron a los barcos. Sin embargo, no queda ningún indicio de dónde pudo ser.
El historiador italiano Bancompagno da Sgina nos explica cómo se transportaban los cuerpos de los cruzados en el siglo XIII cuando morían en Tierra Santa: le extraían el corazón y lo enterraban en algún lugar sagrado, después descuartizaban el resto del cuerpo y lo hervían durante varias horas para que solo se quedaran los huesos. Así se podían transportar fácilmente y llevárselos a sus familiares para darles sepultura.

 


-Texto en inglés del monolito de Teba-

Después de despedirse de Alfonso XI, los caballeros escoceses supervivientes decidieron regresar a Escocia con los restos de Sir James Douglas y el corazón del rey. Embarcaron rumbo a Inglaterra y desde allí se dirigieron a Escocia.
Al llegar a su patria descubrieron que el Papa había excomulgado a todos lo que habían participado en la mutilación del cuerpo del rey de Escocia y habían transportado su corazón a España. Fue en 1300 cuando la Iglesia (el Papa Bonifacio VIII) había promulgado la bula De Sepulturis por la que prohibía descuartizar y hervir cuerpos para separar los huesos y la carne bajo pena de excomunión. Pero cuando Juan XXII conoce el trágico final de esta historia, le ordena al obispo de Moray que levante la condena.

 


-St. Brides Kirk-

Los huesos de Douglas fueron enterrados en el panteón familiar en la capilla de St. Bride, y el corazón de Bruce enterrado con honores por Sir Thomas Murray (regente del monarca David II, hijo de Roberto I) bajo el altar de la Abadía de Melrose (actualmente en ruinas)( 13).
DESPUÉS DE DOUGLAS: Poco después de la muerte de Douglas, y tras un prolongado cerco, el 30 de agosto de 1330, Teba capituló. Una vez expulsados los musulmanes de los núcleos urbanizados, el rey procedió a la ordenación sociomilitar del nuevo territorio conquistado. Para ello, Alfonso XI concedería a los futuros pobladores de la villa una serie de mercedes y privilegios de probada eficacia y enorme fortuna repobladora en toda la frontera de Granada. Nos dice Manuel García Fernández en su artículo que la organización y defensa del poblamiento fue encargada por el rey a su vasallo Sancho Fernández de Mendoza, caballero de Écija y alcalde del Castillo de la Estrella de Teba.
Tras la conquista de Teba y su castillo por el rey Alfonso XI, pasó a manos de la Orden de Santiago, y a mediados del siglo XV es propiedad de Juan Ramírez de Guzmán.
Los descendientes de Douglas están empeñados en acometer la empresa de sus antepasados y llevar el corazón del rey Roberto a otro lugar con el símbolo de la estrella (resulta curioso que el estandarte de este héroe escocés estuviera formado por tres estrellas).
Esta aventura no se empezó a conocer bien en nuestra provincia, hasta que un descendiente de Sir James, el conde de Selkirk, en la década de 1980, hizo gestiones a través del consulado británico en Málaga y se puso en contacto el Ayuntamiento de Teba, para recobrar la memoria de su antepasado en el lugar en que falleció. Desde 1987, un monolito recuerda en Teba la hazaña de este héroe escocés.

 


-Castillo de Teba. 2012. Diputación Provincial de Málaga-

Desde el 2005 cada agosto se celebran en Teba las denominadas Jornadas de Sir James Douglas o Douglas’ Days donde se rescata de la memoria esta historia épica. Estas jornadas fueron creadas a raíz de una iniciativa de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Teba (Hisn Atiba). La Corporación Municipal la aceptó y la puso en marcha. Además de la citada Asociación de Hisn Atiba, en las jornadas colaboran también la Asociación para las Mujeres (Eugenia de Montijo), la Asociación Strathleven Artizans de Dumbarton (Escocia) y la Orden de Caballeras y Caballeros Templarios (C.M.M.M. SKT-SOMTJ).

 


-Douglas’ Days 2009-

Los escoceses de Melrose y de otros muchos lugares de Escocia acuden a rendirle homenaje a su héroe nacional. Para ellos es como una “peregrinación”. Tanto es así que en 2010 se eligió el Castillo de la Estrella de Teba para celebrar la primera ceremonia de investidura de nuevos/as caballeros/as templarios/as de su recientemente restablecida rama española (Gran Priorato de San Miguel), por ser éste el lugar en el que en 1330 un grupo de templarios escoceses, comandados por Sir James Douglas, murieron en la conquista del Castillo.

 


-Homenaje anual junto al monolito, representando la entrega del cuerpo de Sir James Douglas-

Se trata de una antigua orden templaria que, aunque en el resto de Europa desapareció en 1314, en Escocia se había mantenido hasta nuestros días.
Tras la disolución de la orden del Temple, Robert acogió a los templarios en Escocia, sobre todo en los territorios del clan Sinclair, donde más tarde se levantaría la capilla de Rosslyn .Ya que este rey fue excomulgado, el brazo del poder del papa no alcanzaba allí. Muchos templarios escoceses continuaron con las tradiciones, prácticas e indumentaria de la Orden, y está documentado que un caballero templario escocés, llamado Sir James “Black” Douglas murió en el pueblo de Teba formando parte del ejército de Alfonso XI contra los moros.

 


-Misa templaria en Teba. 2010-

En 1992 Andrew Sinclair, un americano interesado por el pasado de su apellido, viajó a Escocia y consiguió la autorización del actual conde de Rosslyn para realizar algunos estudios (capilla Rosslyn) que vincularían a los Sinclair, a Robert y a Douglas con la orden templaria. En su libro titulado El pergamino perdido de los Templarios Sinclair nos cuenta que visitó la capilla Rosslyn y descubrió una losa oblonga de color grisácea que llevaba esculpido el nombre del difunto William de Sinclair y dice: ”… las inscripciones apuntaban hacia un sir Willian de St Clair específico, que luchó junto a Robert Bruce, en Bannockburn y murió en 1328 (para algunos historiadores españoles la conquista de Teba se produciría en 1328) mientras llevaba el corazón de Bruce en un cofre de plata con el propósito de enterrarlo en Jerusalén. Rodeado por la caballería mora en España, él y sir James Douglas, junto con otros dos caballeros escoceses, arrojaron el cofre sobre las filas enemigas y, tras cargar contra todo el ejército musulmán, fueron masacrados. Hasta tal punto su coraje se ganó el respeto de sus enemigos, que el corazón de Bruce y las reliquias de los cuatro caballeros fueron entregadas al único superviviente de los escoceses, sir Willian Keith, quien las llevó de regreso a su tierra natal. El corazón de Bruce fue enterrado en la abadía de Melrose y el de Douglas en su capilla familiar…”(14) Habla también de que encontró una efigie gigante del heroico caballero que constituía una prueba de la relación de Douglas con los templarios.

 


-Jornadas de Sir James Douglas. www.douglasteba.es-

Como afirma Manuel García Fernández, la historiografía anglosajona, a diferencia de la castellana, sí recogió las grandes hazañas de sus héroes nacionales en sus memorias.
Algunos historiadores se sorprenden de que una hazaña tan extraordinaria haya sido tan poco tratada como tema de novela en España. Así Jesús Maeso de la Torre que en 2001 publica su novela histórica titulada La piedra del destino, nos dice que cuando conoció esta aventura, se sintió atrapado por lo insólito de la historia y extrañado que siendo un tema muy utilizado en la literatura romántica inglesa, en cambió entre los españoles apenas fuese conocida. Su libro, que se convirtió en un best seller, comienza con la batalla de Bannockburn para explicar el cumplimiento de una promesa y la participación en una cruzada en el castillo de Teba de unos caballeros escoceses.
En marzo de 2014 otro escritor de novelas históricas, León Arsenal, ha publicado Corazón Oscuro. La cruzada escocesa en la frontera de Granada. Nos dice que tuvo conocimiento de estos épicos hechos a través de un amigo erudito de Historia, y que le llamó mucho la atención el que no se hubiese fabulado más sobre ellos. El escenario de su libro es la batalla de Teba.
Teba, con su Castillo de la Estrella, fue el lugar adecuado, donde en un tiempo idóneo, coincidieron todos estos grandiosos personajes de la Historia.

 


-Teba. Foto Sebastián Aguilar. Panoramio-

Nuestro agradecimiento a Dª. Susana Martín y D. Miguel Ángel Marín por habernos facilitado la ortofoto de Teba y la imagen aérea oblicua del Castillo de la Estrella.
Fondo del Servicio de Información Territorial de la Diputación Provincial de Málaga.


1. MARTÍNEZ ENAMORADO, V. Un espacio de frontera: fortalezas medievales de los valles del Guadalteba y del Turón,  Universidad de Málaga, 1998, pág. 74.

2. GARCÍA FERNÁNDEZ, M. Escocia en Andalucía. Sir James Douglas y la cruzada de Teba de 1330. Andalucía en la Historia, Sevilla, 2014, pág. 48.

3. Ib., pág. 50.

4. BARBOUR, J. La gesta de Roberto de Bruce, 1376, pág.213.

5. Ib. pág. 215.

6. Ib. pág. 106.

7. Calendar of Documents relating to Scotland, Ed. Joseph Bain, Edimburg, 1887.III, p. XXX-VII nota 3.

8. CERDÁ Y RICO, F. Crónica de D. Alfonso el Onceno, Madrid, 1787, pág. 158.

9. Ib. pág. 160.

10. Ib. pág. 159.

11. Gran Crónica pág. 477

12. CERDÁ, op. cit., pág. 217.

13. En 1996 se encontró enterrada en la abadía de Melrose una urna de plomo del s. XIV junto con una placa de cobre (fechada en marzo de 1921) en la que se explicaba que en el transcurso de unas obras se había encontrado la urna  que contiene un corazón”, y se había vuelto a dejar enterrada. La cronología coincide.

14. SINCLAIR, A. El pergamino perdido de los templarios, Madrid, 2001, Edaf, S.A., págs. 17-18.