Visita a La Lentejuela y reunión de la Junta Directiva

16 de julio de 2022

El sábado, 16 de julio, una amplia representación de la Junta Directiva de la Asociación Hisn Atiba participó en la Jornada de puertas abiertas que tuvo lugar en el yacimiento arqueológico de La Lentejuela. En este conocido enclave megalítico, dado a conocer por Hisn Atiba en la primera década del siglo, se está llevando a cabo, en estos días de julio, una campaña arqueológica que forma parte de un importante Proyecto General de Investigación que con la denominación "Monumentalidad, Tiempo y Sociedad: La Necrópolis Megalítica de La Lentejuela, Teba, Malaga" se propone investigar en profundidad el imponente caudal de información arqueológica e histórica que bajo la tierra depositada en los últimos cinco mil años esconde esta necrópolis tebeña. Atendieron a los miembros de la Junta y al resto de participantes en la jornada los codirectores del Proyecto, Serafín Becerra y Eduardo Vijande, quienes nos presentaron todas las novedades que está aportando la campaña de 2022 que, desde luego, no va a dejar indiferente ni a la ciudadanía de Teba, tan concienciada con su patrimonio histórico, ni al mundo de la investigación prehistórica que, como nos indicaron los codirectores, está muy interesado y al corriente de los resultados que el proyecto está deparando. Sin querer profundizar en dichos resultados, tarea que corresponde, como es lógico, a los miembros del equipo investigador, sí que podemos decir que las intervenciones se han centrado en las denominadas estructuras funerarias nº 1 y 7 y, en menor medida, en la número 2. En la primera y, sin duda, más importante de todas ellas, la nº 1, el equipo ha despejado parte del túmulo que cubría el sepulcro sito en su zona central, dejando al descubierto buena parte de las losas de cubierta de la estructura megalítica. También se ha conseguido definir la entrada al sepulcro, se ha mejorado el conocimiento que se tenía sobre el doble círculo peristáltico y se han detectado algunos probables menhires que pudieron ser utilizados en la monumentalización del entorno. En la estructura nº 2 se han llevado a cabo tareas, sobretodo, de limpieza, detectándose la existencia de dos posibles losas de cubierta que apuntan a la probable existencia de otra estructura similar a la existente en la número 1. Por último nos fue mostrada la intervención efectuada en la estructura nº 7, la cual ha deparado interesantes hallazgos materiales como puntas de flechas, láminas de sílex, restos cerámicos, adornos personales, etc.

Tras más de hora y media de profusas y profundas explicaciones (además de interesantes), los miembros del equipo de investigación dieron por concluida la jornada, prestos a seguir trabajando, en la ardua tarea de excavación e investigación que tienen por delante. Desde aquí, nuestra Asociación quiere darles la enhorabuena por el impresionante trabajo que están llevando a cabo y, como siempre, se ofrece para seguir colaborando en cuantas actividades de difusión resulten necesarias para dar a conocer este enclave tan trascendental del imponente patrimonio arqueológico tebeño.

Una vez concluida la anterior actividad, tuvo lugar una reunión de la Junta Directiva de Hisn Atiba en la sala de reuniones del edificio de usos múltiples de la Plaza de la Constitución. Con su convocatoria se pretendía, en primer lugar, hacer efectivo el compromiso de tener, al menos, una reunión trimestral que dé vida y continuidad a la labor de la Junta, para así poder repasar los temas de actualidad en lo que afecta a nuestra asociación y al patrimonio histórico en general. En segundo lugar se quería definir y debatir el plantel de actividades de la Asociación de cara al verano y al otoño. Así, los principales acuerdos que se tomaron fueron tres. Por un lado se va a solicitar al Ayuntamiento de Teba que, al menos de cara al año que viene, la Asociación se encargue del planteamiento general de las Noches con Historia, un evento que desgraciadamente no va a poder celebrarse este año. El siguiente acuerdo fue el de participar en todas las actividades que se van a desarrollar dentro de los Douglas Days', especialmente en la preparación y coordinación general tanto del acto institucional del sábado, como de la representación teatral del viernes por la noche, ocasión muy especial y querida por Hisn Atiba en la que se recuperará, salvo imprevistos, la subida a nuestro Castillo, emblemático y muy querido evento que va a poder retomarse tras dos años de pandemia. Por último se acordó solicitar al Ayuntamiento de Teba que, con la colaboración de Hisn Atiba, se comiencen los preparativos para conmemorar, en el mes de octubre, una fecha tan significativa como la del Quinto Centenario de la fundación del Condado de Teba, ocasión muy especial en nuestra Historia por las consecuencias que ello tuvo en el devenir del pueblo de Teba a lo largo de los últimos quinientos años.

-Asistiendo a la jornada de puertas abiertas-

-Eduardo Vijande nos ofrece explicaciones sobre las intervenciones en la estructura nº 1-

-Aspecto que presentan las intervenciones que se llevan a cabo en la estructura nº 1-

-Serafín Becerra nos explica las intervenciones llevadas a cabo en la estructura nº 2-

-Eduardo Vijande nos explicó los hallazgos y la intervención llevada a cabo en la estructura nº 7-

-Otro momento de la explicación en la estructura nº 7, todo ello mientras se seguían las intervenciones arqueológicas de digitalización-

-El grupo de visitantes junto con el equipo de investigación-

-Foto de los asistentes a la Junta Directiva que tuvo lugar ese mismo día-