Crónica de la visita cultural a Jaén II

26 de septiembre de 2015

 

Tras visitar el Museo de Jaén subimos al autobús y efectuamos un corto viaje que nos llevó junto a las murallas de la ciudad. De ahí, ya a pie, efectuamos un pequeño recorrido por algunas calles del casco antiguo mientras que Bernardo nos iba contando la Historia y las historias de la ciudad. Sin duda la más curiosa y la que más fama da a la ciudad es la del Lagarto de Jaén. Según la leyenda dicho lagarto (un dragón) vivía en una cueva cercana a la principal fuente de la población y a la actual Plaza de la Magdalena (lugar que Gerardo aprovechó para contárnosla). Allí se dedicaba a sembrar el terror entre los sedientos habitantes de la ciudad que cuando iban a saciar su sed o a coger agua eran atacados (y algunas veces engullidos) por tan terrible animal. Con astucia un preso condenado a muerte consiguió terminar con él haciendo que reventara con pólvora, sirviéndose para ello de la gula del lagarto al que había atraido con panes calientes. Tras tan curiosa leyenda nos dirigimos al cercano Palacio de Villardompardo, lugar de nuestra siguiente visita.

El Palacio de Villardompardo es un palacete del siglo XVI, mandado a construir por el primer conde de Villardompardo y hoy se ha convertido en un conjunto museístico compuesto por el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén, el Museo internacional de Arte Naïf y, lo más interesante y principal motivo de nuestra visita allí, los Baños árabes de Jaén, también conocidos como Baños del Niño (Hamman al-Walad en árabe). La visita a los baños constaba de dos partes: el visionado de un interesante vídeo donde se recreaba el aspecto original que tenían los baños en tiempos musulmanes y un recorrido por tan impresionante muestra de la arquitectura que nos legaron los árabes. Así pudimos disfrutar de las diversas e interesantes salas que constituyen los baños más grandes de Al-Andalus y Bernardo nos fue explicando la función de cada una de ellas, las ingeniosas conducciones de aguas, la forma de dar calor y vapor a las salas cálidas, etc. etc.

Tras ello pudimos hacer una rápida visita, también, al Museo de Artes y Costumbres Populares y tras unos minutos de descanso partimos hacia el siguiente monumento.

 

-Curioso monumento al Lagarto de Jaén-

 

-El grupo en la puerta del Palacio de Villardompardo-

 

-El grupo visionando el vídeo donde se recreaba el aspecto de los Baños árabes en la época musulmana-

 

-Descendiendo a los Baños-

 

-Bernardo nos explicó los pormenores de los Baños-

 

-La Sala Central de los Baños, donde los notables de la ciudad musulmana llevarían a cabo múltiples negocios y transacciones de todo tipo-

 

-Otra de las Salas de los Baños-

 

-Lugar donde se contendrían las calderas que darían calor a los baños-

 

-Carro tradicional del Museo de Artes y Costumbres Populares-

 

-Más piezas del interesante museo-

 

-El Secretario de Hisn Atiba y su esposa ante uno de los bellos y antiguos carros-

 

-El Patio del Palacio-

 

-Bernardo ofreciéndonos algunos datos del Palacio-

 

-Nuestras excursionistas descansando-

 

 

 

VOLVER (HAZ CLICK AQUÍ) --------------------------------------CONTINUAR (HAZ CLICK AQUÍ)