Los Yacimientos de Los Castillejos y el Cortijo del Tajo ya son Bienes de Interés Cultural

05/02/2008

Pulsa sobre la imagen para ampliar

Vista de Los Castillejos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el 5 de febrero el Decreto que declara Bien de Interés Cultural los Yacimientos de Los Castillejos y el Cortijo del Tajo.

Tras ser solicitado en innumerables ocasiones a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por fin y tras muchos años, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural los yacimientos de Los Castillejos y el Cortijo del Tajo. En el resumen que publica la web institucional del Consejo de Gobierno se puede leer lo siguiente:

EL CONSEJO DE GOBIERNO PROTEGE COMO ZONA ARQUEOLÓGICA EL YACIMIENTO IBÉRICO DE LOS CASTILLEJOS EN TEBA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de Los Castillejos en Teba (Málaga), que alberga uno de los recintos fortificados ibéricos mejor conservados de Andalucía.

Este asentamiento es el más destacado del Ibérico Pleno en la provincia de Málaga, si bien sus restos proceden de varios periodos culturales, desde el Bronce Final hasta la época romana. Ubicado sobre un promontorio rocoso muy cercano al casco urbano de Teba, su situación estratégica permitía controlar la vía natural de comunicación entre los llanos de Antequera y la meseta de Ronda, así como la que conecta el valle del Guadalquivir con el litoral malagueño.

El elemento de más antigüedad del yacimiento es un tholos o construcción funeraria de planta circular, que data de la Edad del Cobre y se ubica en la ladera sur del cerro. Esta estructura está formada por un pequeño corredor de acceso y una cámara de planta ovalada con cubierta de falsa cúpula.

Al los periodos del Bronce Final e Ibérico Antiguo corresponde un asentamiento del que se han documentado diversos restos de edificaciones y abundante material cerámico elaborado a mano y a torno.

Posteriormente, durante el Ibérico Pleno, el poblado se rodea de una potente muralla realizada mediante dos frentes de piedras de gran tamaño. La cara externa se construye mediante grandes piedras, mientras que en el interior son más pequeñas e irregulares. De esta fase también se conservan en superficie numerosos restos de cerámica y estructuras de viviendas, mientras que fuera del recinto fortificado se sitúa una necrópolis con abundancia de restos relacionados con ajuares funerarios.
Durante el periodo romano, el asentamiento se extiende hacia zonas más fértiles del valle, aunque sin perder la continuidad respecto a las fases anteriores. Los vestigios más destacados también son en este caso los relativos a los espacios funerarios.

La zona arqueológica delimitada ocupa dos áreas separadas, con unas superficies de 124,6 y 43,1 hectáreas y sendos entornos de protección de 90,6 y 98,7 hectáreas, respectivamente.

Se trata, en fin, de un gran éxito de todos los tebeños y amantes del patrimonio en general porque todos hemos estado en este asunto con una sola voz: la Asociación Hisn Atiba porque luchó por conseguirlo desde su nacimiento, el anterior equipo de gobierno del PSOE porque consiguió que se produjera la incoación del expediente allá por el final de 2006, el actual equipo de IU porque insistió en la agilización del expediente en diversas reuniones con la Delegación de Cultura y, en fin, la Universidad de Málaga, por mediación de D. Fernando Wülff Alonso, porque su presencia y apoyo ante la Administración dio un plus de legitimidad a esta reivindicación. Tampoco hay que olvidar a muchas otras personas que de una forma u otra estuvieron siempre ahí y así es de justicia nombrar a D. José Moronta Carrasco en cuyo periodo como Alcalde se consiguió la paralización de las obras que estuvieron a punto de terminar con el cerro, a D. Eduardo García Alfonso, el mayor conocedor del yacimiento y el primero que intentó la incoación del expediente y a otros muchos cuya mención haría muy prolijo este resumen.